Miguel Cané nació el 27 de enero de 1851 en Montevideo, Uruguay, durante el exilio de sus padres por la dictadura de Rosas. Al regresar a la Argentina, pasó su infancia en Buenos Aires y estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires, etapa que evocó más tarde en su célebre obra Juvenilia.
Desde joven se dedicó a la literatura y al periodismo, colaborando con diarios como La Tribuna y El Nacional. Formó parte de la Generación del ’80, grupo de intelectuales que impulsó el progreso, la educación y la modernización del país.
Además de escritor, fue político: integró el Partido Autonomista Nacional y ocupó cargos como intendente de Buenos Aires, ministro, senador y diplomático. También fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Su libro Juvenilia (1884) recuerda con nostalgia su vida escolar y los valores de su juventud, reflejando los cambios de una sociedad en transformación. Entre sus otras obras destacan Ensayos, A distancia y Charlas literarias.
Murió en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1905. Es recordado como uno de los principales escritores de la Generación del ’80 y un testigo lúcido de la Argentina moderna.
Comentarios
Publicar un comentario