Aparato Crítico de Lucio V. Mansilla

 Lucio Victorio Mansilla nació el 23 de diciembre de 1831 en Buenos Aires, en el barrio de Monserrat. Fue periodista, escritor, militar y diplomático. Sus padres fueron el general Lucio Mansilla y Agustina Rosas, hermana de Juan Manuel de Rosas, el “Restaurador”.


Durante su adolescencia, sus padres lo enviaron a viajar por el mundo para alejarlo de unos amores inconvenientes. Recorrió India, Egipto, Turquía, Italia, Francia e Inglaterra, experiencias que marcaron su visión cosmopolita.


El 2 de febrero de 1852, tras el pronunciamiento de Urquiza, visitó a su tío Rosas en Palermo, episodio que luego relató en Los siete platos de arroz con leche. Su relación con Rosas fue compleja y cambiante, ya que diferían en su visión del federalismo: Lucio defendía un federalismo centralizado y autoritario en Buenos Aires.


El 18 de septiembre de 1853 se casó con su prima Catalina Ortiz de Rosas y Almada, con quien tuvo cuatro hijos: Andrés Pío, León Carlos, María Luisa y Esperanza, aunque todos fallecieron jóvenes.


En 1865, durante la Guerra del Paraguay, Mansilla acompañó a Domingo F. Sarmiento y participó como militar y corresponsal del diario La Tribuna, donde criticó la conducción de la guerra. En 1868, al finalizar la presidencia de Mitre, apoyó la candidatura de Sarmiento, quien lo designó coronel y comandante de Fronteras en Río Cuarto (Córdoba).


En 1906, se estableció en París, donde continuó leyendo y escribiendo hasta sus últimos días. Murió el 8 de octubre de 1913, poco antes de cumplir 82 años.


Comentarios